Este blog, creado en el año 2007, y tal como decia en su presentación, pretendía ser un resumen de noticias sobre un país, pequeño de tamaño pero que alberga a casi 11.400.000 habitantes, de los cuales la mitad son menores de 20 años, un pais grande en su dignidad que enraiza con su historia de sufrimiento, pobreza, expolio, invasiones, un país culpable de ocupar una posición estratégica en las llamadas Antillas, que es usado desde hace años para que los todopoderosos campen a sus anchas sin mover un dedo en beneficio de la mayoría de la empobrecida gente haitiana.
El blog, nació en 2007, pero la escasez de noticias sobre la isla hizo muy difícil sino imposible recopilar nada relevante, confirmando que algo peor que la pobreza de un pueblo es el ser invisible para el resto del mundo. Sabemos que con callada perseverancia existieron en ese territorio empobrecido personas e instituciones que montaron orfanatos, proveyeron comida, educación, posibilidades de adopciones internacionales a una infancia maltratada por las condiciones extremas de vida. Por desgracia las buenas noticias no son noticia.
En 2010 reactivé el blog insertando todas aquellas noticias que pude recopilar por la Red, em ese momento abundantes por desgracia debido a la tragedia que cambió para siempre y para peor el destino de este noble pueblo. El terremoto del martes 12 de enero de 2010 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe. Un terremoto de categoría especial a solo 10km de profundidad que sembró Haiti de cadáveres (unos 300.000), de heridos (unos 350.000) y de ruina en lo que ya era casi una ruina. Miles de personas lo perdieron todo, seres queridos, las pocas tablas, latas y enseres que componían sus precarias viviendas, edificios, públicos y privados destruidos, carreteras, todo desapareció triturado por la fuerza de la Naturaleza.
Fui publicando noticias, que, en avalancha primero y a cuenta gotas años mas tarde, fueron apareciendo en los medios de comunicación. Pero el paso de tiempo todo lo borra y Haití tambien quedó borrado del mapa de los noticieros. Por desgracia, algunas noticias que iban saliendo hacían referencia a que las ayudas humanitarias no eran tales ayudas ni humanitarias pues se sabe que muy poco de lo prometido llegó a sus destinatarios, la población desvalida. Surgieron depredadores, verdaderos criminales que utilizaron la desgracia de ese país, para recaudar fondos en beneficio propio, en España algunos políticos fueron descubiertos haciendo esas artimañas se supone que serán juzgados. En 2016, seis años después, regresa la ruina, esta vez el protagonista fue el huracán Matthew: centenares de muertos, (mas de 800) 1,4 millones en necesidad de refugio, agua y alimentos. Y el silencio volvió pasados unos días.
Y ante tamañas desgracias, nadie mueve un dedo, Claro que siempre quedan personas buenas y generosas que están ahí al pie del cañón, contra viento y marea intentando ayudar en lo posible, pero si bien cuentan con la admiración de quienes les conocemos tambien cuentan con la indiferencia cuando no la oposición de quienes deberían de tener la obligación de estar en primera línea de ese trabajo.
Retomo este blog NO TE OLVIDES DE HAITI, tras doce años intentando conocer un poco mas de la vida diaria, lo que pasa en Haití, a sabiendas de la dificultad de la empresa dado el silencio mediático que rodea todo lo que ocurre en este pais, ocupado por fuerzas extranjeras (USA) y bloqueado/castigado por tierra mar y aire. NO TE OLVIDES DE HAITÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario