Hola a todos,
Como sabéis hemos estado en Haití desde el día 12 al 20 de marzo para visitar los distintos proyectos que llevamos a cabo allí y recabar información de primera mano de cual es la situación exacta de las gentes con las que hace años estamos vinculados.
Podéis imaginar que si la vida ya era extremadamente difícil ahora lo es mucho más. con tanta gente sin hogar y con el trauma de haber perdido a tantos conciudadanos.
Visitamos a las Hermanas en su casa de Tabarre, en PAP, la casa provincial que ya no existe, la escuela de primaria para 800 niños hay que demolerla. Ellas duermen en tiendas de campaña que se inundan cuando llueve. Las clases van a empezar pronto, debajo de carpas cuando desescombren el patio de la escuela.
La casa y escuela de Cite Soleil está mejor aunque de la casa no se fían y también duermen en tiendas, las clases de primaria han empezado, también debajo de carpas en el patio de la escuela, la escuela no habrá que demolerla pero si repararla, aunque nadie se atreve a entrar en edificios. El centro de nutrición y los pediatras siguen trabajando ahora que ya no hay casi heridos. Los bebes de nutrición también están en tiendas de campaña.
Vimos a muchos de los apadrinados, vinieron 140, más o menos la misma cantidad que vienen siempre a los encuentros. No existen listas de vivos o muertos, simplemente utilizan el viejo método del boca oreja, todo el mundo se conoce y hasta la fecha tienen buenas noticias de todos ellos aunque no estuvieran todos, se sabe que algunos han abandonado la zona temporalmente, como ya hicieron en 2005 a causa de la violencia en la zona, pero volverán. Ya se dijo que no hubo una gran mortandad en Cite Soleil, puesto que no hay apenas edificios. Poco a poco os iré mandando las fotos de vuestros chicos y chicas. Por primera vez acudieron padres, madres e incluso abuelos al encuentro, estaban todos muy deseosos de que les confirmáramos de que ahora no les vamos a abandonar. Algunas de las escuelas de secundaria a las que acudían nuestros chicos, como la Marie Reine están en el suelo. En estos momentos las Hermanas están desbordadas por los acontecimientos y por sus propias circunstancias, me han prometido que en un mes tendrán información de cuales escuelas van a seguir, aunque sea al aire libre.
El gobierno de Haití ha decretado que en abril se reabran las escuelas, aunque dudamos que algunas de ellas puedan hacerlo y que la mayoría de los chicos puedan seguir con normalidad este curso 2009-2010 después de haber perdido más de un trimestre. De momento los niños acudirán a jugar, cantar, dibujar......para que puedan reencontrarse y olvidar por unas horas el sufrimiento vivido.
Nuestra entidad seguirá cobrando las cuotas de apadrinamiento, que si bien no servirán para pagar la mayoría de las escuelas de secundaria, se entregaran a la Hermanas como hasta ahora lo hemos hecho para que lo utilicen como mejor consideren, ayudando a los apadrinados que lo necesiten y a la reconstrucción de las escuelas.
Si por cualquier circunstancia alguno de vosotros no está de acuerdo con esta decisión, puede darse de baja de la cuota notificándonoslo por teléfono o por mail.
Nuestra escuela de primaria Bresma en PAP, casi no ha sufrido daños, justo en la acera de enfrente, a menos de 10 metros, hay otra escuela que ha quedado totalmente afectada y hay que demolerla, y la de al lado de ésta está totalmente en el suelo, desecha como si fuera de arena. Una profesora de nuestra escuela perdió a su hijo de dos años en el terremoto, por lo demás tampoco se conoce de forma oficial si ha habido algún muerto entre los alumnos, aunque nos decía el director que, como en el caso anterior, es muy improbable que hubiera muerto alguien y que no lo supieran dos meses después, por tanto asumen que no ha habido bajas. Los niños vuelven poco a poco a la escuela, a medida que se va sabiendo que esta abierta y funcionando.
Los orfanatos que conocemos siguen con su reconstrucción, milagrosamente no murió ningún niño, aunque una de las enfermeras del orfanato Bresma, que no se encontraba en el edificio en ese momento, falleció.
´
Poco a poco compartiremos con vosotros fotografías y relatos de todo lo que hemos visto y vivido en este viaje.
Gracias a todos por estar ahí, un abrazo,
Mar Granyer
Presidenta de Familias sin Fronteras por la Infancia
http://www.porlainfancia.com