"Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas" (Toussaint L'Ouverture)
Entrada destacada
Presidente de Haití pide tregua en las protestas https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/espectaculos/story/2019-09-25/presidente...
QUISQUEYA- LA ESPAÑOLA- HAITÍ
Los tainos, los indios nobles
La isla de Quisqueya (conocida hoy por Haití) estaba habitada al menos 5000 años antes de que Colón llegara a América. Los primeros habitantes de la isla eran los indios “tainos” que significa los “nobles”. Se piensa que los taínos proceden de los indios arawak. En la isla, también vivían en menor proporción algunos indios macoríes y ciboney, pobladores también de Cuba.
¿Cómo era la vida de los tainos? Se encontraban en un estado de civilización paleolítica. Los taínos nunca fueron una civilización tan desarrollada como la maya, la azteca o la inca pero poseían un nivel cultural muy superior al de los restantes aborígenes antillanos
Los taínos eran grandes artistas en la pintura corporal, practicaban la poesía y la danza ritual, además del juego de pelota. No eran un pueblo guerrero y vivían tranquilamente en pequeños grupos que habitaban en chozas en forma de cono hechas de madera y fibra trenzada.
Al principio la relación de los invasores con los indios taínos fue cordial hasta que Colón decidió volver a España en busca de refuerzos y más hombres; al inicio del viaje en Nochebuena del 1492 su barco, la nave Santa María, se hundió; tuvieron que regresar para cambiar de barco dejando en Quisqueya a 39 hombres en un fuerte, llamado Navidad, construido con los restos de la nave. Esta vez, Colón salió rumbo a España en la nave conocida como La Pinta.
Una vez solos, sin la supervisión de nadie, los españoles empezaron a pelearse, a esclavizar indígenas y a tratarlos con humillación y desprecio. Esto provocó la rebelión de los taínos quienes quemaron el fuerte.
Al regresar Colón, un año después, con una expedición más grande que la primera, se encontró con que el fuerte había sido quemado y sus hombres asesinados por lo que se inició la búsqueda y captura de los líderes. En ese momento, los taínos estaban organizados en cinco cacicazgos; uno de ellos, Caonabo líder de la rebelión, fue capturado y, por ese motivo, su hermana, llamada Anakaona (“flor de oro”), tomó el liderazgo .
Anakaona logró consolidar su poder gobernando en la provincia que su hermano había dejado al morir: Xaragua, única región que lograba resistir el dominio de los invasores pero los indígenas empezaron a morir víctimas de las largas jornadas y de desnutrición. Por otra parte, un nuevo gobernador español llamado Obando organizó un banquete- trampa del que lograron huir unos pocos líderes hasta que, finalmente, los capturaron y acabaron asesinando.
En muy poco tiempo se construyeron varios establecimientos militares y se fundaron las primeras ciudades. La primera mitad del siglo XVI fue para la Española una etapa muy próspera. Santo Domingo se convirtió en la capital de las Antillas, en la sede del arzobispado y, económicamente, en el puerto más floreciente del Caribe, extendiendo su jurisdicción sobre todo el archipiélago, sobre la zona septentrional de América del Sur e, incluso, hasta Honduras. En la segunda mitad del siglo, con la conquista de México y con la creciente importancia adquirida por la Habana, La Española pasó a desempeñar un papel de menor relevancia. En el periodo de su máximo esplendor, La Española tuvo también una vida artística muy activa, a la que contribuyeron artistas castellanos. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XVI y todo el siglo XVII constituyeron un momento muy confuso, con un ir i venir de piratas de todo tipo y una progresiva pérdida de autoridad de la Corona española en beneficio de una creciente influencia francesa.
La Ocupación Francesa y la Independencia
Pasados doscientos años, los españoles habían eliminado a los taínos y arawaks nativos, al tiempo que comenzaban los tiempos de los bucaneros, con lo que la isla de La Tortuga, delante de lo que es hoy Cabo Haitiano (Cap Haitien), se convirtió en la capital corsaria del mundo. La primera división de la isla se hizo en 1697, mediante el Tratado de Ryswick, por el que España tuvo que ceder aproximadamente la mitad de La Española a Francia. Después de la cesión, ambas colonias tuvieron pocos contactos, aunque en 1795, mediante el Tratado de Basilea, Francia ganaba todo el territorio de la isla, hasta 1844, en que se establecieron las fronteras con la actual República Dominicana. Los franceses repoblaron totalmente la isla con esclavos traídos de África, y pasó por una nueva etapa de esplendor, llegando a ser considerada como la colonia más rica del mundo: en esta época, Cap Français (hoy Cap Haitien) era conocida como ""el París del Nuevo Mundo"". La caña de azúcar, el café y el índigo convirtieron a los colonos en personas ricas hasta que, hacia finales del siglo XVIII, los esclavos iniciaron un movimiento de resistencia destinado a poner fin a la explotación. El poderoso sacerdote vudú Boukman dio la señal para el alzamiento en la ceremonia de Bois Cayman, el 20 de agosto de 1791. Centenares de plantaciones de caña de azúcar y molinos fueron presa de las llamas, lo que señaló el comienzo de la revolución. La personalidad más notoria de este periodo fue Toussaint Louverture, un esclavo negro que detuvo las masacres y llegó a un compromiso mediante negociaciones pacíficas entre negros y blancos, declarando posteriormente independiente la colonia. Napoleón respondió enviando a Haití a su yerno Leclerc con tropas. Toussaint fue arrestado y deportado a Europa, donde murió en Fort de Jeux, cerca de Besançon, el 7 de abril de 1803. Por desgracia, no vivió para ver cómo su sucesor, Jean Jacques Dessalines, junto con los generales Henri Christophe, que construía la Citadelle de la Ferrière, y Alexandre Pétion, vencía a los franceses y declaraba la primera república negra del Nuevo Mundo el 1 de enero de 1804 en Gonaives. La nueva república se llamó Haití, una palabra arawak que significa ""tierra montañosa"". A pesar de este trascendental acontecimiento, las potencias europeas se negaron durante muchos años a reconocer el Estado negro, y Haití permaneció aislada. Los conflictos políticos internos llevaron a rápidos cambios en el gobierno, más de 60 hasta 1994. De 1915 a 1934, los Estados Unidos ocuparon Haití y luego, hasta comienzos de los años cincuenta, siguieron siendo un poder detrás de la escena.
22-09-2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)